Posted by Arq. Valeria De la Sierra

Volar...ideas, sueños, anhelos, proyectos... el ser humano siempre ha querido volar.

Construir es darle alas a una propiedad.

"Dentro muy dentro, habita el Alma"


Dentro muy dentro del cuerpo, habita el Alma.
Nadie la ha visto nunca, pero todos sabemos que existe. Se introduce en nosotros cuando nacemos, y no nos abandona ni siquiera una vez mientras vivimos.


Parto, nacimiento y esperanza de una vida nueva…todo parte a raíz de la Sagrada Maternidad…
Ese primer abrazo que recibes, llena mucho de lo que están hechos esos veintiún gramos que tanto estudió el Doctor McDougall, tratando de tomar a El Alma infraganti en el momento de la despedida, descubriendo en su teoría que tiene una densidad más baja que el aire por lo que le permite flotar.


Aunque generalmente pensamos en El Cielo y El Alma, también existe la cosmovisión del Pachamama, La Madre Tierra, que vive para darnos vida y recibirnos de regreso en un ritual de abrazos entretejidos en sus raíces más profundas, al núcleo de la tierra en nuestro día final.


La energía vital que estudio en el Feng Shui Arquitectónico, se denomina Chí, y fluye en todo lo que forma parte del mundo, incluso en los bienes materiales como terrenos, edificios, muebles, espacios donde vivimos y trabajamos.
Mucho se lo trasmitimos a través de nuestras reacciones, experiencias y recuerdos que vibran en diferentes frecuencias de energía.
Éste fenómeno se estudia también en los siete chakras del cuerpo humano y de La Tierra misma que tiene meridianos similares y puntos de concentración por lo que se considera que nuestros antepasados los utilizaron para erigir sus templos.


“Deja de mirar solo con la mente y observa también con el espíritu vital”


"Nuestra Señora de París"

El dolor de la humanidad por las llamas de Notre Dame, es por ayer, por hoy y por los que no llegaron ni llegarán a conocerla tal y como fue.

…Sus hermosas fachadas, desde cualquier ángulo sorprendentes, sus vitrales que estampan las pupilas del espectador con santos y colores, la altura de sus arcos góticos en el interior recordándonos lo pequeños que somos ante Dios, el célebre órgano, San Charbel con sus listones de deseos por cumplir y nuestra Virgen, la Morenita de Tepeyac…

Generación tras generación la construyó durante dos siglos sobre el Punto Cero de Francia en la Isla de la Cité, porción de tierra donde nació la ciudad.

Además de Napoleón y Juana de Arco, también estuvo en su interior una mexicana, gran promotora de la cultura, arte y democracia en México, Antonieta Rivas Mercado hija del arquitecto que hizo el Ángel de la Independencia. Poco se le ha reconocido, ya que entró en el interior de la Catedral parisina con pistola en mano obtenida de su gran amor, José Vasconcelos, y disparó quitándose la vida en 1931, terminando en una fosa común. Al igual que la Leyenda de la Puerta del Diablo de Notre Dame, se dice que su alma quedó en pena vagando en el interior.

El incendio de la Biblioteca de Alejandría, la que fue la más grande del mundo, es uno de los desastres culturales mas importantes de la historia y retrasó al menos 200 años el conocimiento de nuestra historia. 
Saber que la estructura de Notre Dame está a salvo, es pensar que su espíritu sigue en pie como en otras ocasiones en las que sufrió atentados e incendios. Que fortuna pensar que no quede el hueco del vacío eterno que deja la destrucción total de la arquitectura en tan solo unas cuantas horas. Esa arquitectura que brinda personajes vivos que se identifican como símbolos de un país entero.

Salvados sus muros que transpiran historias y olores pasados, contarán de este día de cenizas, fuego y profunda pérdida de 850 años de arte, pero también de este nuevo capítulo, la restauración gradual y en conjunto, ante los ojos de nuestras nuevas generaciones.


"El río del tiempo"

Vivir anclados en el pasado o pendientes de que pasará en el futuro es una manera de perderse el presente, pero ¿quiénes no lo hacemos? ¡¿El si hubiera? El pasado nos da identidad, pero a veces nos impide vivir el hoy.

Agujeros negros, máquinas del tiempo, universos paralelos, viajes astrales, viajar al futuro y volver al pasado … una delicia llena de expectativa que nos regala la ciencia ficción a falta de poderlo experimentar en carne propia.

A fin de cuentas…

” El ser humano, nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere” …

A tan cruda frase, agregaría el sabio consuelo de estas cuatro leyes Indias:

§  Nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean están ahí para hacernos avanzar o aprender de cada situación.

§  Nada de lo que sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera y tuvo que haber sido así para aprender una lección y poder seguir adelante.

§  Todo comienza en el momento indicado, cuando estemos preparados para que algo nuevo comience en nuestras vidas, llegará, ni antes ni después.

§  Cuando algo termina, termina, es para nuestra evolución, mejor dejarlo para seguir adelante enriquecidos de la experiencia de haberlo vivido.

Respirar muy profundo, respirar de mil maneras, siempre me recuerda que hoy estoy aquí y para que quiero estarlo.

"Yo, la peor de todas"

6 de Abril de 2019


“Yo, la peor de todas”
Pensé al entrar a la casa donde nació Sor Juana, autodidacta con gran independencia de pensamiento adelantado a su época.
Frase que escribió al final, cansada de pagar el alto precio por su inteligencia. Aprendió a leer a los tres años en la biblioteca de su abuelo, donde lo hacía a escondidas. Años después, en la celda donde vivió, reunió cerca de 4,000 libros varios quemados al igual que alguna de sus obras durante la Inquisición.
“Aunque no estudiaba en los libros, estudiaba en todas las cosas que Dios creó”.
Denunció la injusticia de género que aún resuena hoy en día. Escribió que la inteligencia no es privilegio de los hombres ni la tontería, exclusiva de las mujeres. Pidió la educación universal para las mujeres proponiendo que adultos mayores impartieran clases en instituciones creadas para ese fin.
Se atrevió a no ser idéntica, para convertirse en un ser autónomo y pensante que con todo en contra y viviendo tan solo 44 años, logró trascender. Su imagen y espíritu circulan día a día decorando con un fragmento de su poema más famoso, nuestro billete verde de $200.
En tema de celdas y mujeres que han trascendido, me viene a la mente la primera arquitecta de México y Latinoamérica, Maria Luisa Dehesa en 1939. Cuando se acercó a uno de sus maestros para preguntarle por qué no la tomaba en cuenta, éste, le respondió, “A usted solo puedo preguntarle como se hace una sopa de fideos”.
Estudiando una carrera considerada exclusiva para el género masculino, viviendo marginación y discriminación, obtuvo mención honorífica con su tesis sobre el diseño de celdas para soldados que mejorarían su forma de vida
Hoy en día, nuestro género, como si fuera un manto o una colcha que se arma con patrones de distintas manos, hilos y colores, teje diariamente una red de tendencia y consumo local, disciplinas, oficios, apoyo, inclusión y opinión.
Varios estudios demuestran el impacto y peligro de la tecnología y redes sociales en nuestras vidas, lo que noto positivo ha sido el empoderamiento de muchas minorías envueltas en redes de círculos virtuosos en nuestra población.
"Óyeme con los ojos, Ya que están tan distantes los oídos”

“Sinfonía de piedra y nieve”

1 de Abril 2019

Voltear la mirada al “Popo y al Izta” te hace sentir parte de esa topografía milenaria, de alguna manera, más mexicano. Me hizo recordar a la antigua leyenda…

Dos enamorados, la princesa Iztaccíhuatl y el guerrero tlaxcalteca, Popocatépetl deciden casarse cuando el regrese de la guerra contra los Aztecas. Un rival de amores le miente a Iztaccíhuatl, diciendo que Popocatépetl ha muerto. Ella enferma de tristeza y muere. Cuando su amado regresa, decide hacer una tumba en su honor amontonando diez cerros para formar una enorme montaña donde repose su cuerpo y él arrodillado ante ella con una antorcha encendida, promete esperar el eterno despertar de ambos para vivir nuevamente su amor. Cada humareda es la antorcha de su corazón vivo a la espera.

Una mirada más artística … Es el telón que mandó a hacer Porfirio Díaz a Casa Tiffany para el Palacio de Bellas Artes. Alrededor de un millón de cristales conforman la cortina con los emblemáticos volcanes que dieron la bienvenida a artistas como María Callas hasta el Divo de Juárez.

Disfruto este edificio porque enmarca 30 años de historia de la arquitectura de nuestro país, tiempo durante el cual duró su construcción. Inició con motivo del festejo del Centenario de la Independencia, siguiendo los arquetipos europeos al estilo Art Noveau.

 Su construcción se interrumpió durante la Revolución. Fue hasta la llegada del estilo Art Decó que se retoma su diseño interior, representativo de la clase media creciente de la época donde podemos apreciar figuras inspiradas en el arte prehispánico y egipcio a partir del descubrimiento de la Tumba de Tutankamón.

En una etapa más moderna fue el primer Museo de Arte en México. Hoy podemos disfrutar de sus murales, en el de Diego Rivera aparecen elementos que diseñó para el Rockefeller Center como la figura de Lenin, razón por la que fue demolido, propiciando entre otras razones una contra reacción artística hacia el muralismo a través del arte pop.

Existe la polémica si el artista Dr.Atl, mentor de los muralistas de Bellas Artes y vulcanólogo que escaló en varias ocasiones el Popo y el Izta, diseñó el único y hermoso telón de nuestro paisaje mexicano.

Cazadora de Astros

25 de Marzo de 2019

“La luna está llena de miradas que se perdieron en ella buscando una respuesta”

…Y después de todo, tal vez si guardamos para nosotros un poco de La Luna como seguramente lo imaginó Remedios Varo en este cuadro. En enero, La de Sangre con eclipse lunar, en febrero la de Nieve, la más brillante por ser la más cercana a la Tierra y hoy, la Última Superluna del año que coincide con el equinoccio de primavera después de cuarenta años.
Para cazar una superluna llena será necesario esperar a marzo de 2020.

A pesar de que reconocemos su importancia en el comportamiento de la marea y de la cosecha, la práctica de sintonizarnos cotidianamente con el ciclo lunar no se ha establecido como una necesidad natural en nuestra sociedad. La falta de uso del calendario lunar dificulta la costumbre y su comprensión.

Los arquitectos Mesoamericanos, desarrollaron el conocimiento de la astronomía debido a la observación disciplinada de los astros. Establecieron una estrategia en la relación del universo, las matemáticas y la arquitectura. Como ejemplo, la cultura Olmeca, con  La Venta y Tres Zapotes. La cultura Maya con Chichen Itzá y Palenque. La Tolteca con Tula y la Teotihuacana, localizando la pirámide del Sol y la Luna en la magnífica Calzada de los Muertos.

Por último, e imponente, Tenochtitlán, la metrópoli de los aztecas cuya traza urbana y orientación integrada a su entorno natural plasmó su cosmovisión, grandes aptitudes en la ingeniería hidráulica y arquitectura, así como el dominio del conocimiento de la bóveda celeste.  

No es de extrañar que, a pesar del escepticismo, la arqueoastronomía en varias de estas edificaciones, representen un espectáculo en los fenómenos naturales del año y sean considerados como importantes portales de energía.

El volver de la Jacaranda

18 de Marzo 2019

Casi humana. Puede vivir hasta cien años y es una de las especies que consumen más CO2.

Su follaje, pareciera un cerebro ancho e irregular; las vetas de su madera son muy definidas como la palma de una mano.

Su fruto, parecido a una castañuela, es utilizado para la fabricación de accesorios en la artesanía mexicana. ¡Esta coraza, envuelve las semillas que son en forma de corazón con alas transparentes!

Son utilizadas para elaborar bebidas alcohólicas, teñir tejidos, antisépticos y como sustituto de la pimienta.

No es de extrañar que este lindo árbol, produzca una madera trabajable y liviana que sirva para recubrimientos de madera de coches de lujo, viviendas, pisos laminados e instrumentos musicales.

 “Azul casi morado”, como la canción de Santa Sabina de rock gótico…

Como gótica es la catedral invertida que representa el infierno en “Mas allá de los sueños”. La jacaranda aparece como personaje vital de la trama.  Desde el inicio, formando un túnel morado azulado en una calle donde se despide un padre de sus hijos. Después, dibujada en un óleo, escurrida en lágrimas decae sin color alguno para terminar floreciendo de nuevo con su follaje intenso, respondiendo al viento que sopla a su favor. Hoy en día, su suerte es diferente. Está en peligro de extinción.

¿Cuántos hemos soñado con tener una casa del árbol?

Algunos sueños arquitectónicos se cumplen. Como esta vivienda entre copas…el mío, sería entre las ramas de la Jacaranda.

Azotea…La Quinta Fachada.

18 de Marzo de 2019 


Su nombre viene de otear, mirar con cuidado desde un lugar elevado y sath tejado en árabe.

En la época colonial, la Ciudad de México tuvo un diluvio que duró alrededor de 40 horas causando 5 años de inundación.

El obispo autorizó que se pudieran colocar altares portátiles para impartir misa y la gente pudiera escucharla desde las azoteas. Los habitantes, hicieron parte de su Estilo de Vida el uso de esta parte de la casa, y esa costumbre llegó para quedarse.

 

Después de la Revolución, artistas como el Dr. Atl,  Salvador Novo, Tina Modotti, tratando de encontrar nuevamente, un Estilo de Vida, tomaron las azoteas de edificios del centro, para desarrollar un espacio creativo y libre, inclusive, causando escándalos  como Nahuí Ollin, bañándose desnuda entre los tinacos del techo del Convento de la Merced.

 

En Roma de Cuarón, y los comentarios que ha desatado su película, se retrata lo que ya había descrito antes Octavio Paz de México, en este caso sobre la Malinche, india mexicana, intérprete y amante de Hernán Cortés con el que tuvo un hijo.  El machísimo, racismo y clasismo, que las escaleras desde el cuarto de Cléo, hasta la azotea, marcan peldaño a peldaño en la sociedad mexicana.

 

La nostalgia de este espacio tan recurrente en los años 70,s , juegos en los tendederos, confidencias de la infancia y sonidos de una ciudad en agitación social, refuerzan la propuesta de este productor mexicano.

 

El folclor mexicano, permite que este espacio dé la nota.  Hace unos días, la azotea de un edificio en el Viaducto, albergaba leones a manera de zoológico para que los vecinos pudieran visitarlo.

¡Estos mismos, dieron batalla para que las autoridades no se los pudieran llevar!

 

Sin duda, arquitectónicamente hablando, hoy en día la Quinta Fachada es una gran oportunidad para diseñar.  Es más común en el "skyline" de las ciudades del mundo ver bares de moda muy exitosos, sin embargo, incorporarlos a nuestro Estilo cotidiano de Vida, es el reto.


...Pienso en pequeños y caseros observatorios para crear nuevas generaciones más conscientes de nuestros astros.


Hong Kong... El Dragón del Feng Shui

11 de Marzo 2019

Una ciudad de prosperidad y estabilidad que demuestra su poderío económico y marítimo en Asia,   ha sido diseñada casi  en su totalidad bajo la consulta de profesionales del Feng Shui.

Son muy contados los edificios o negocios que no han consultado esta antigua disciplina.

El arquitecto de origen chino, Ieoh Pei, que diseñó la pirámide del Louvre y Las Torres de Malasia entre  otros, tuvo muchas complicaciones al diseñar la Torre del Banco de China.

Algunos edificios a su alrededor tuvieron muestras de infortunio como quiebras y muerte, tan fuertes, que causaron la demanda de un diseño específico de Feng Shui para armonizar con la ciudad de Hong Kong.

Aunado a estas medidas, el edificio de HSBC, diseñado por un prestigioso despacho inglés, tuvo que corregir su diseño Feng Shui en la azotea con elementos de defensa energética  hacia el Banco de China.

Con respecto a la aceptación del pueblo francés a la propuesta de la pirámide en el Louvre, fue de rechazo por muchos años, por la percepción de agresividad del vértice del triángulo y debido también a que el socialista Miterrand, contratara un extranjero sin experiencia en este continente para intervenir uno de los museos más icónicos del mundo, antiguo palacio de los Reyes de Francia. El Código Da Vinci e inclusive el programa de Los Simpsons han brindado una mayor popularidad a esta propuesta a través de los años.

Considero que atraer la energía positiva es un factor determinante al diseñar la orientación, forma y posición de las cosas que determinan nuestras actividades diarias.  
MIND, SOUL, BODY…      HOME…      WHY NOT?


El andamio, acompañando la historia de la humanidad, desde las grandes civilizaciones hasta nuestros días.

A veces me pregunto, si las ideas mas brillantes,  nacen del centro de la tierra o de un poder divino de nuestro ser superior. Quizásimplemente provengan de un  mismo origen que converge en un instante.